Congreso, imagen de referencia.
Congreso, imagen de referencia.
Foto
Archivo.

Share:

Gobierno trata de recomponer mayorías y envía emisarios para diálogos con partidos

Las conversaciones serían con los liberales y el Partido de ‘la U’.

El Gobierno Nacional quiere seguir desarrollando su plan de Gobierno y en ese sentido se ha propuesto recomponer la coalición en el Congreso, tras los entuertos que tuvieron para obtener las mayorías en la primera legislatura.

Los medios nacionales han informado que los primeros emisarios ya fueron enviados a dialogar con los partidos políticos, a fin de lograr nuevos acuerdos.  

Las conversaciones se darán principalmente con los liberales y con el Partido de ‘la U’, con quienes el Gobierno podría obtener de nuevo el respaldo que necesita para sacar adelante los proyectos.

Este lunes se conoció que el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, dialogó con Dilian Francisca Toro, presidenta de ‘la U’, quien abonó el terreno para una reunión con el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, que se habría dado este fin de semana en Cali.

Aunque no se conocen con exactitud los resultados de dicho encuentro, el ministro Velasco quiere tener a esa bancada como aliada para lo que se viene después del 20 de julio, cuando arranque la nueva legislatura.  

Se espera que en los próximos días algunos funcionarios también entren en contacto con las bancadas liberales de Senado y Cámara, para que den un irrestricto respaldo a las políticas del Gobierno en el Congreso, teniendo en cuenta que el expresidente César Gaviria ha dejado claro que el presidente Gustavo Petro podrá seguir contando con ellos.

Además, no se descartaría que exista un mejoramiento de la representación política que tienen estas colectividades en el gabinete y que pueda haber movimientos en por lo menos cuatro Ministerios, a cambio de contar con el respaldo de estas dos bancadas.

El que sí se quedaría por fuera de cualquier negociación es el Partido Conservador, que ha mostrado su oposición total a las reformas sociales y a varias iniciativas de la administración Petro, como lo es el proyecto de salud, el de pensiones y la reforma laboral, que se hundió por falta de apoyo.

 

Más sobre este tema: